ENLACES DE VIDEOS

Os compartimos los enlaces para que veais los videos que hemos realizado.

Para ver el video sobre la celebración de los 25 años del Colegio nuevo debéis entrar en :  https://vimeo.com/243668408

Para ver el video sobre la excursión a "El corchito" de los grupos Tagaste: https://vimeo.com/243668479

Las contraseñas se facilitarán por un comunicado. Esperamos que os gusten.

REUNIÓN DE PADRES

Les recordamos que el próximo lunes, 9 de Octubre, tendrá lugar la reunión anual de padres a las 17 horas. Les esperamos.

MISA DE INAUGURACIÓN DEL CURSO CON EL OBISPO

Le informamos que el próximo miércoles 4 de octubre a las 20h. en la Catedral de la Merced, se celebrará la Misa de Apertura del Curso Pastoral, presidida por nuestro Sr. Obispo D. José Vilaplana, durante la cual se otorgará la Missio Canónica para este curso 2017-2018.

Eucaristía de Acción de Gracias

El pasado 19 de Septiembre, Solemnidad de San Alonso de Orozco, celebramos la Eucaristía de Acción de Gracias por el 25 Aniversario de la inauguración del Colegio Nuevo. Con gran gozo nos reunimos monjas, profesores, familias, alumnos y antiguos alumnos a la mesa del Señor para agradecerle estos años de bendición del Colegio.

 

La eucaristía fue presidida por nuestro capellán, D. Manuel Jesus Carrasco Terriza.

Al terminar la misa,la Tuna de la Facultad de Empresariales amenizó el paseo hasta la entrada por calle Palos para pasar al convite en el patio.

Acción de Gracias de Isidoro Oliva, antiguo alumno

Hoy nos reunimos para celebrar una historia, una historia individual de cada uno de los que estamos aquí presentes y, a la vez, colectiva, porque todos formamos parte de esta celebración de este 25 aniversario
Parece mentira que hayan pasado tantos años, cuando parece que fue ayer cuando estábamos en el Cole, cuando esperábamos a Sor Sacramento el primer día sentados en el suelo, porque aún no teníamos mesas ni sillas. ¡Cuánto hemos aprendido!¡Cuánto nos han enseñado! No sólo conocimientos sino, aquellas cosas que son parte de los cimientos de los hombres y mujeres que somos hoy. Todos aprendimos la constancia de Sor Sacramento, el amor de la Madre María Eugenia, el compañerismo de Sor Rocío, las natillas de chocolate de Sor Carmen, ¡POR DIOS, QUE CON 37 AÑOS QUE TENGO NO SE ME OLVIDAN!, la paciencia de Sor Amparo, SANTA PACIENCIA, y la sabiduría de la Madre María. ¡Así podríamos estar aquí toda la noche! Nos llevamos de todo el espíritu de corazón inquieto, la necesidad de buscar a Jesús en medio de la oscuridad y que Él haya sido la luz de nuestras vidas. Vosotros, el claustro de Profesores y de Religiosas sois los que nos habéis ayudado a buscar la paz, a encontrar la verdad poniéndonos siempre en la realidad de ahí fuera. Nos habéis enseñado a amar al otro con tantas acciones sociales, a encontrar el descanso la paz aquí en nuestro Colegio nuestra segunda casa, a decirle a “esa Criatura tan antigua y tan nueva”: aquí estoy, Señor para hacer tu voluntad, como tantas y tantas veces lo repetíamos.


Como San Agustín, lo buscábamos fuera, pero siempre acabábamos aquí, en 3 de Agosto, NUESTRA CALLE, nuestro refugio donde encontrábamos el amor y la amistad.
¡Ama y haz lo que quieras!


 

Monición de entrada de la Eucaristía de Acción de Gracias por el 25 Aniversario del Colegio

                                                                                 +
Si recordar es volver a vivir y la memoria es nuestro presente continuo, hoy queremos volver a vivir desde el recuerdo, que anida en el corazón y la mente, aquél ayer de nuestros 25 años “de Colegio Nuevo”
Gracias por acompañarnos e intentar suplir con vuestra presencia y Cariño esos sitios, que en aquél entonces ocuparon Niños, Profesores, Hermanas, Familias y amigos a los que hoy queremos acercar a nosotros en un abrazo grande y entrañable.
Nuestro Colegio comenzó su andadura en 1982 con la apertura de su Parvulario, la semilla de un poco más atrás – Siglo XVI – con las educandas.
Siguió caminando y en 1989 se abrió a los estudios de E.G.B. y al Concierto Educativo. La casa se iba quedando pequeña y hubo que ampliarla. Por eso en 1992 se inauguró el Colegio Nuevo.
Dentro de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, se abrieron sus puertas, curiosamente, entre las calles Tres de Agosto y Palos. Parecía que queríamos emular la hazaña de los Conquistadores. ¿Por qué no?
¿No es acaso una aventura la Tarea de la Educación? Descubrir el alma de los Alumnos no es menos apasionante que gritar “Tierra” ante un Continente desconocido. Y grabar el Nombre de Jesús y los valores cristianos en la mente y en el corazón de los alumnos es espejar el gesto de clavar la Cruz de Jesús en la tierra virgen de aquél nuevo Continente ¡todo es un descubrimiento! ¡Todo es un empeño por el que dar la vida!
Se abrió una puerta más en nuestra Casa para recibir los barcos inquietos de niños y jóvenes, que se lanzan a la Vida y buscan un puerto seguro de partida: de su preparación y habituallamiento va a depender el éxito en alta mar, camino de su destino. Muchos barcos han partido ya, el puerto sigue en su tarea. Algunos vuelven a repostar y a contar sus aventuras o desventuras; otros, no; pero todos llevan en su corazón las voces queridas que señalan y alertan.
Hoy es un día de recuerdos, hoy es un día de gratitudes. El Señor nos ha bendecido, la Virgen, Madre del Buen Consejo nos ha acompañado, San Agustín nos ha iluminado y nos ha enseñado a tener “Una sola Alma y un Solo Corazón”, Somos una gran Familia, por eso podemos decir: MI COLEGIO, MI FAMILIA. Será nuestra cantinela todo el año y nuestra seguridad para siempre.
Por muy lejos que vayan los barcos, siempre tendrán abierto un Puerto donde volver, y un Faro encendido aquí, en este Sagrario de la Plaza de las Monjas.
 Somos una Casa Antigua y nueva, centenaria y joven. Medalla de Oro de la Ciudad y sencillo hogar abierto para todos.
 Por eso, hoy disfrutemos juntos de tantos años de vida y comunión.
¡ESTAMOS EN FIESTA! GRACIAS
 

EUCARISTÍA POR LOS 25 AÑOS DEL COLEGIO NUEVO

Queridas familias:

Queremos invitaros a la Eucaristía en acción de gracias por los 25 años del "Colegio Nuevo". La celebración tendrá lugar el próximo día 19 de Septiembre, a las 20.00 en nuestra Iglesia.

Posteriormente pasaremos al patio para tomar un aperitivo. Queremos hacer extensible la invitación a los antiguos alumnos, por lo que si conocéis a algunos os pedimos que le hagáis llegar la invitación.

Os rogamos que confirméis vuestra asistencia antes del viernes para la preparación del aperitivo.

Muchas gracias. Os esperamos.

FELIZ VUELTA AL COLE

Para comenzar el curso os invitamos a leer un artículo del Dr. Luis Rojas Marcos sobre el estado emocional de nuestros niños:

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:
Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limitar la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Estar emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee.
 

Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas MArcos, Psiquiatra.

COMENZANDO EL 25 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL COLEGIO NUEVO

Estimada familia:
Con motivo del 25 Aniversario de la Inauguración del Colegio nuevo , el día 19 de Septiembre de 1992, hemos diseñado una sudadera con el logotipo de este año para que todos los alumnos del Centro puedan utilizarla durante todo el curso, tanto con el chandal como con el uniforme.
Cuando comience el cole se concretará los detalles para su adquisición. Sabemos que es algo que a los alumnos les gusta mucho y que utilizarán con agrado. Pretendemos que nos ayude a mantener durante todo el curso vivo el recuerdo de esta fecha tan importante.

El horario de los primeros días de curso será:
Día 11. Alumnos de Infantil y Primaria:12.00 a 14.00 h.
Día 15. Alumnos de Secundaria:12.00 a 14.00 h.

Que el Señor bendiga a todas nuestras familias. Feliz comienzo de curso.