Objetivos de nuestro colegio
Santa María de Gracia

El colegio Santa Mª de Gracia persigue alcanzar unos objetivos como centro educativo no sólo de excelencia académica, sino que también nos planteamos ambiciosas metas en la formación moral, ética y religiosa de nuestros alumnos. Por ello, proponemos una educación que favorece la construcción de la propia identidad, apuesta por la diversidad y apoya la autonomía personal y la responsabilidad social.

Criterios y finalidades educativas

Favorecemos la enseñanza personalizada, despertando las capacidades individuales y respetando el ritmo de cada alumno, para que ellos sean participes de su propia educación.

Criterio pedagógicos de la educación

Como Centro Educativo, queremos formar íntegramente a todos los alumnos desarrollando todas sus capacidades fomentando su espíritu.

Instrumentos de calificación

Como Centro Católico, ofrecemos una cultura humana y transmitimos una educación cristiana que viva personalmente y comunitariamente la fe.

Comunidad Educativa

Como Centro Agustiniano. educamos para el estudio, la reflexión, y la interioridad haciendo del alumno una persona libre y responsable.

Criterios Pedagógicos

• Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.
  • Favorecer el diálogo respetuoso, libre y riguroso, pero siempre amistoso.
  • Fomentar la verdadera libertad que es conquista y cultivo.
  • Proyecto nuestra educación más allá de la actividad académica.
  • Orientar a los alumnos en su trabajo formativo.
  • Concretar en el proyecto educativo una metodología didáctica abierta, flexible e innovadora, aunando el desarrollo de las competencias y el ejercicio del cooperativismo y la mejora de la autonomía.
  • Verificar y evaluar el nivel de calidad de enseñanza y el empeño por la innovación educativa.

Estimular una pedagogía activa donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

Instrumentos de calificación

De acuerdo con la normativa actual, estos serán nuestros instrumentos de calificación:
  • En función de las decisiones tomadas por los equipos de ciclo, se dispondrá de una serie de instrumentos, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados académicos para el área, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones.
  • Educar en la INTERIORIDAD, la VERDAD y la LIBERTAD RESPONSABLE para aprender a ser
  • Educar en la AMISTAD, la COMUNIDAD, la JUSTICIA y la SOLIDARIDAD para aprender a amar y compartir.
  • De igual modo, la calificación ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área.

Calificación

Estos instrumentos ponderarán los diferentes escenarios en los que el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, observables y evaluables, teniendo como referentes los criterios e indicadores de evaluación. Podrán variar en función del carácter propio de cada materia y figurarán de forma diferenciada en las programaciones didácticas. Con la suma de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral. Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos:
Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos:
Se considera calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Al finalizar el curso escolar, se dispondrá de la evaluación de cada una de las competencias clave. Los resultados se expresarán mediante los siguientes valores:
En las Programaciones Didácticas de cada área figurarán los instrumentos de calificación específicos acordados por los equipos docentes.

Responsables de la educación

La Entidad Titular, los alumnos, los padres, los profesores y el personal no docente constituyen la comunidad educativa.
  • Aspiramos a que la comunidad educativa llegue a constituirse en auténtica comunidad cristiana.
  • Deseamos que la comunidad educativa participe responsablemente en los órganos colegiados que se establezcan.
  • Cuidamos con esmero las relaciones interpersonales como medio básico para la eficacia de nuestra labor educativa.

Los alumnos, verdaderos protagonistas de su propia educación, deben participar activamente en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Educativa con su implicación personal y académica.

Los padres de alumnos son los primeros educadores de sus hijos y participan en el Centro activa y responsablemente.

La Asociación de padres de alumnos promueve la participación y orienta sus esfuerzos en apoyo de la tarea colegial. Cuidan especialmente del clima del Centro.

colegioConvento

Los profesores son parte fundamental de la comunidad educativa. Promueven y animan la acción educativa global y la participación a través de los Órganos Unipersonales y Colegiados como miembros también de la

El personal no docente, administración y servicios aporta su colaboración propia

La Entidad Titular que dirige el Centro, establece su identidad y garantiza los principios que definen el tipo de educación es la Comunidad Religiosa.

La Comunidad Educativa de nuestro Centro
está considerada como una gran familia

Para que un centro funcione como una auténtica Comunidad Educativa, es necesario que todos sus miembros quieran trabajar solidariamente, compartiendo el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación en su ámbito concreto de actuación. Sin esa voluntad compartida, no existe propiamente una Comunidad Educativa. La Comunidad Educativa en nuestro centro es considerada como una gran familia formada por los siguientes integrantes:

La Comunidad Educativa de nuestro Centro
está considerada como una gran familia

Comunidad Educativa

• Alumnos
  • Familias
  • Profesores
  • Personal no docente
  • Equipo directivo

A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad - Victor Hugo -