Cor Unum es el nombre de los grupos cristianos agustinianos. Significa "Un solo corazón" y es parte de la frase con la que San Agustín resume el ideal de su vida "Cor Unum et Anima una in Deum", es decir, "Una sola alma y un solo corazón hacia Dios", indicando que el fin del hombre es amar y ser amado por Dios en compañía y con la ayuda de los hermanos.
Cor Unum, por tanto, lo formamos un grupo de chicos y chicas agustinos, que teniendo por centro a Jesús de Nazaret, caminamos en su búsqueda al estilo de San Agustín viviendo la fe en amistad entre nosotros. Queremos crecer en la fe y en el amor a todos.
Hay grupos de jóvenes agustinos en todo el mundo y, en concreto, en España, nuestro Colegio y los Colegios de Agustinas de Talavera de la Reina y Valdepeñas compartimos una linea de acción pastoral común, así como encuentros periódicos que refuerzan la unidad y ayudan en el crecimiento de la vivencia de los compromisos y la experiencia cristiana, como convivencias, campamentos, el Camino de Santiago...
Para ello, centramos nuestra vida en tres pilares fundamentales:
INTERIORIDAD
“Como ya sabéis, nuestro corazón es la casa donde vive Dios. Él es quien más nos quiere y el que mejor nos conoce porque, contando con nuestros padres, nos ha querido regalar la vida, creándonos a su imagen y semejanza. ¿Recordáis que significa esto? - (Momento para que ellos digan lo que piensan) [...] Sobre todo significa que para ser felices del todo tenemos que intentar parecernos cada vez más a Jesús. Para ello, es necesario aprender a hacer silencio y preguntarle en nuestra oración cómo es Él, qué cosas le gustan... para intentar imitarle. Así, además, tendremos muchas cosas buenas que aportar a nuestro grupo”.
FRATERNIDAD
“Para san Agustín los amigos son muy importantes. Con ellos podemos pasárnoslo bien, contarles nuestros problemas, pedirles ayuda… Pero a veces, nos olvidamos de estas cosas buenas, y porque nos enfadamos, dejamos de ser amigos.
Es muy importantes aprender a ver las cosas buenas de los demás, a pedirse perdón y a confiar los unos en los otros: solos no podemos llegar al Cielo porque Jesús nos quiere a todos y quiere que nos ayudemos a caminar hacia Él”.
SERVICIO A LA IGLESIA
“Cuando san Agustín conoció cuánto le quería Jesús, que había muerto en la Cruz para salvarle a él y a todos los hombres del pecado, comprendió que tenía que hacer algo para devolverle tanto amor… No sólo se hizo monje, que era lo que Jesús quería de él, sino que dedicó toda su vida a ayudar a los demás haciendo obras buenas, escribiendo libros para enseñar, ayudando a la gente de su ciudad a solucionar problemas difíciles… Por eso, para los agustinos y agustinas es tan importante el servicio: es la manera que tenemos de demostrar a Dios que le queremos y de que los demás entiendan lo importante que es Jesús para nosotros, por eso merece nuestro tiempo, nuestro trabajo… Pero para servir no hace falta hacer cosas grandes. Basta poner atención a nuestro alrededor para descubrir una personas o una situación que necesite nuestra ayuda, y esto lo podemos hacer en casa, en el colegio, con los amigos…”.
Para ver fotos de encuentros con los grupos COR UNUM de otros colegios agustinianos entra en la intranet de la plataforma.